Retail

Cuadernos Rhein y artículos de cumpleaños Argos piden su liquidación voluntaria

La firma de productos escolares y de oficina, que compró Argos en 2009, adeuda $11.592 millones. Su filial especializada en fiestas, otros $4.400 millones.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2023 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de 80 años, la historia de Rhein Chile llegará a su fin. Este martes, la firma ligada a la familia Ordóñez, fundada en 1939 y reconocida por sus operaciones en el negocio de útiles escolares y artículos de oficina, ingresó su solicitud de liquidación voluntaria al 23° Juzgado Civil de Santiago.

También, por separado, y en el 3° Juzgado Civil de Santiago, hizo lo propio su filial de productos de fiestas y cumpleaños, Argos.

Fuentes al tanto del proceso explican que Rhein venía perdiendo mercado, enfrentando alzas en los costos, con márgenes muy estrechos y un largo endeudamiento bancario. Dicen que los márgenes eran tan bajos que se hacía imposible reestructurar la deuda en el mediano o largo plazo, por lo que no era viable aspirar a una reorganización con sus acreedores.

Según los documentos acompañados a la justicia, Rhein Chile adeuda $11.592 millones y, por su parte, Argos Chile debe otros $4.400 millones.

La mayoría de la deuda es con bancos. En el caso de Rhein, un 25,9% de la deuda corresponde a Security: le siguen Santander (11,9%), Scotiabank (5,6%) y Banco de Chile (5,2%).

Por el lado de Argos, el 24,7% de la deuda es con Banco Scotiabank y, desde lejos, le sigue el Banco Estado, con un 7,6% de la misma.

Asimismo, cada una de las compañías tiene 103 trabajadores, según nóminas de sus dotaciones que fueron anexas junto con la solicitud de liquidación voluntaria.

Ambas liquidaciones fueron presentadas por el abogado Álvaro Parra Vergara.

La adquisición de Argos

En los escritos entregados a tribunales, señalaron estar calificadas como “gran empresa”, debido a que “sus ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro exceden las 100.000 unidades de fomento (esto es, más de $ 3.600 millones) en el último año calendario, esto es correspondiente al año 2022”.

Fue en 2009 cuando Rhein anunció que compraría la empresa especializada en artículos para fiestas, Argos, que era la principal licenciataria de los productos de Disney en esta categoría. Según publicaciones de esa fecha disponibles en distintos medios de comunicación, dicha transacción se cerró por un monto cercano a US$ 5 millones, lo que significaba la mayor inversión de Rhein en su historia.

En una nota de La Tercera, de septiembre de 2009, ejecutivos de estas compañías señalaban que, al momento de la adquisición, Rhein vendía unos $15.000 millones y Argos unos $7.000 millones. Con esa operación, ese año, la compañía habría pasado a dominar cerca del 60% del mercado de productos de fiestas, 30% en artículos de oficina y 20% en útiles escolares.

Durante este miércoles, el diario La Segunda ya había señalado que uno de los acreedores de la empresa, Inversiones Dacobo, había solicitado la quiebra del Grupo Rhein. Esta sociedad buscaba el pago de una deuda que había quedado impaga por la compra de Globopolis, otra compra que realizó la empresa en 2018. Según La Segunda, la demandante exigía 24.082 UF a Rhein Chile.

Lo más leído